Muy buenos días, tras un año sin vernos y ya en enero de 2017, tocaba publicar las mejores astrofotografías del mes. Como os fui diciendo a lo largo de estas más de cuatro semanas, se realizaría una compilación de vuestras mejores fotos de puestas de Sol, naturaleza, Sistema Solar, cielo profundo, campo amplio… para disfrute de los lectores. Este mes han sido más de 70 las recibidas, que podréis ver en las presentaciones de abajo simplemente dándole a la fecha de ‘atrás’ o ‘adelante’. Abajo, los agradecimientos a todas y cada una de las personas que lo han hecho posible. Un saludo, feliz Año Nuevo y… ¡a disfrutarlo!

Cielo profundo

De cielo profundo llegaron muy pocas imágenes. Poseemos de las galaxias de fondo que captó un compañero (y que incluimos en planetaria por salir en el campo de un planeta) y ninguna nebulosa planetaria, aunque Carlos di Nallo sí que realizó una Nebulosa de la Bruja preciosa desde Argentina y nuestro compañero Miguel Reyes pudo fotografiar los cúmulos de M41 y M45, así como también el cúmulo NGC 2354 y las Híades, y otra Nebulosa, la de Orión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Planetaria

También hubo astrofotografía planetaria, y es que nuestros seguidores, desde una gran cantidad de lugares (México, España, Irlanda…) tomaron fotos a las conjunciones Júpiter-Luna, Marte-Venus-Luna… Y hasta se atrevieron a inmortalizar a los dos colosos distantes, Neptuno y Urano, una hazaña cuanto menos. Destaca la gran actividad de Mario Zamora, desde Bétera, y María Teresa, desde Valencia, que no se perdieron ni una, y la de Miguel Reyes, que no se perdió ninguna ocultación, y captó nebulosas, cúmulos, tres planetas y hasta le sobró tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Cielo, naturaleza, miscelánea

Como siempre, nos enviáis fotos de naturaleza, cielo, puestas de Sol, paisajes… que no se encuadran dentro del resto de categorías, pero que son igual de válidas y bonitas. Esta sección, la miscelánea, el cajón de sastre… os pertenece. Gracias a todas las personas que, de nuevo, desde Venezuela, Guatemala, México, España y… ¡el aire!, nos enviáis imágenes de tan alta calidad, hasta de erupciones volcánicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecer por el envío de las imágenes desde tantos países distintos a sus autores, quienes son:

  • José María Fernández, del blog Cielos de Osuna, por sus imágenes de Neptuno y Urano, los dos gigantes lejanos, que ha captado hasta con satélites y galaxias incluidas.
  • Venta del Moro y Aldeas, por su cobertura climática y sus imágenes.
  • Osbal, por su atardecer, que nos envió de entre los primeros este mes.
  • Rafael Moreno Urquía, por sus fotografías desde Venezuela, cubriendo temporales climáticos y demás, y siendo el primero en enviarlas.
  • Karina Aveland, desde México, por su imagen desde Jalisco.
  • Bezeta, por ser el primero en enviar una imagen de naturaleza.
  • Prevenció d’Incendis Forestals, por dar tanta cobertura fotográfica de la Comunitat Valenciana y enviar en ciertas ocasiones imágenes de elevado valor.
  • Ykeels, por enviar desde Guatemala tanto feedback y, en especial, esta ¡volcánica! imagen.
  • Teia Ptt, por una fotografía desde un avión. Hay volcanes, constelaciones, cúmulos, nebulosas… y hasta fotos desde el aire. No dejáis de sorprendernos.
  • Eloy Domínguez, desde Santiago de Compostela, por su participación reiterada. Ya nos dejó las mejores instantáneas de la Superluna de noviembre y vuelve a repetir imágenes en dos secciones. Más lunas y soles.
  • Ismael Tellado, por su preciosa imagen desde Fontenla, Galicia. Se ven a leguas sus dotes como fotógrafo.
  • Cristina Mainar, desde Zaragoza, quien poseyendo un blog de Literatura se interesa también por la naturaleza y sus peculiares formas y nos regala este frente nuboso en pleno avance.
  • María Teresa, desde Valencia, quien se inicia en la Astronomía y lo hace viendo Venus, Marte y Júpiter, cubriendo dos conjunciones y teniendo tiempo para aportar sus imágenes de atardeceres. Un todoterreno.
  • Miguel Ángel Reyes, desde Zureda (Asturias), quien ha sido quizá de los más completos,al cubrir Marte, Venus y Neptuno (lástima que se nos quedase en el tintero ese Urano), tres cúmulos abiertos y una nebulosa. Le ha sobrado tiempo para inmortalizar constelaciones enteras y hasta atardeceres. ¡Bravo!
  • Carlos di Nallo, desde el blog Alfa Centauri, quien ya es un consumado astrofotógrafo y ha cosechado alguna que otra distinción global. Qué decir de su Cabeza de Bruja. Viejo conocido del blog al haber salido en las compilaciones de 2013 y 2014.
  • Mario Zamora, el astrónomo y meteorólogo de nuestras redes. Se atreve con nebulosas, cúmulos, con Venus, con Marte, con Júpiter, casi nos saca hasta un Neptuno en zona urbana, y le sobra para darnos una Estación Espacial. Otro de los astrónomos que ha cubierto todo este final de año.
  • José Serna, quien tomó desde Moratalla, Murcia, una de las fotos que más me han sorprendido por poseer unos cielos tan buenos como los que desgraciadamente solo en verano puedo disfrutar. Si algún día se anima a hacer una nocturna, le daremos difusión.
  • ‘Gracie Ni’, our first non-hispanic follower that, month by month, sends her Supermoons from Mayo, Ireland. Congratulations for your great work and for the way you always include the Nature on your pictures. Happy new year to you all from Spain!
  • Inma Fernández, una de las primeras seguidoras del blog en 2013, que siempre cubre los eventos principales, especialmente las Superlunas y los eclipses, desde Levante. Un saludo y feliz año para ella.
  • Manu Cáceres, por su imagen que, aunque tenga algo más de dos años, había que añadir por el enorme mérito de haberla realizado con un par de binoculares. Y también que nunca es tarde para enviarlas; las cosas buenas se hacen esperar 😛
  • Manuel Rodríguez Huerta, desde México, quien ha logrado inmortalizar el único Mercurio del mes, faltándonos solo por motivos evidentes Saturno (estaba muy próximo al Sol). Qué bella colección nos habéis dado.
  • Alfredo Miguel, desde Barcelona, apasionado por la astrofotografía, quien -con un móvil, igual que la gran mayoría de nuestros seguidores-, nos trae conjunción tras otra.
  • Miguel Chioare, premio quizá a la astrofotografía más ocurrente junto al acueducto segoviano de Miguel Reyes, con su dinosaurio turolense.
  • Alberto González, quien repite para enviarnos una maraivillosa conjunción.
  • Ana Urquiza, quien demuestra que no importa el instrumental del que dispongas, sino las ganas que le eches. Con móvil y desde pleno casco urbano logró captar la Luna con Venus. ¡Objetivo más que cumplido! Enhorabuena.

 

Esperando no olvidarme de nadie, pues sois veinticinco los seguidores que habéis realizado vuestros aportes (y dos más habéis realizado ya los primeros de enero de 2017), os agradezco que hagáis posible la primera entrega de esta saga mensual que jalonará nuestro 2017 (y de la que haremos una compilación con lo mejor del año, seleccionando lo mejor de cada mes), espero que os haya gustado también a los lectores y os animo a que dejéis por correo (astronomiatualcance@gmail.com) o por las redes sociales (@Ciencia_Alcance en Twitter o Ciencia a tu Alcance en Facebook) vuestras instantáneas, sean de lo que sean (naturaleza, puestas de Sol, planetas, cielo profundo…), pues saldrán 100 por 100 seguro en la compilación de enero de 2017, para la que ya tenemos 5 fotos (en catorce horas). Un saludo y feliz año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s