Ciencia a tu Alcance entrevistará al Doctor García-Sastre.

Bienvenidos, una vez más, a Ciencia a tu Alcance.

En esta ocasión, estoy muy orgulloso de anunciar a la primera persona que formará parte de la serie ‘Científicos a tu Alcance’, que traerá a las más relevantes y expertas personalidades de la Ciencia a todos los usuarios; la divulgación más sabia a su disposición, y le permitirá hacer llegar sus preguntas, sean complejas o sencillas, esté iniciado o sea profesional, para que sean contestadas por boca de un experto en su campo. El primer científico de esta serie es el Dr. Adolfo García-Sastre.

4A9F068C-D7E8-C807-7CD47505657EEAF2.jpg
El Doctor García-Sastre (55), en una entrevista reciente para un periódico, acerca de la vacuna contra la CoVid-19.

Adolfo García-Sastre (55), es un investigador español, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Burgos, profesor catedrático de Medicina y Microbiología, y codirector del Global Health and Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at MOUNT SINAI, de Nueva York, y colaborador de uno de los proyectos a escala mundial de expertos para encontrar una vacuna contra la CoVid-19. El mayor grueso de su investigación se centra en los virus, las vacunas de patógenos como la gripe o cómo interactúan los virus con las personas, no obstante, ha estudiado muchos más agentes víricos como el flavivirus o el coronavirus. Por ello, tenemos a un gran estudioso de la materia, que ha salido en varias ocasiones en los periódicos y, ayer mismo, en las televisiones españolas, para solventar dudas de los presentadores. Sin embargo, esta vez vamos a proponerle preguntas las personas de a pie, la población, preguntas reales, sin ideología, sin política subyacente: ¡vamos a divulgar!

Adolfo García-Sastre nació en 1964, en Burgos (España), y se licenció en Ciencias por la Universidad de Salamanca (1986), obteniendo el título de Doctor en 1990. Al año siguiente se estableció en Estados Unidos, gracias a la beca ‘postdoc’ de investigación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el Hospital Mount Sinaí (New York, USA), cuya Escuela de Medicina es una de las más famosas del mundo. Esta estancia, de dos años, dio paso, para el Dr. García-Sastre, a otra beca de investigación, la Fullbright (1993-94), gracias a la cual se convirtió en profesor asistente del Departamento de Microbiología, a los dos años, en Profesor Ayudante, cuatro años después, en Profesor Titular y, desde 2004, Catedrático en Microbiología.

Icahn_Medical_Institute_Mt._Sinai_School_of_Medicine.jpg
ICAHN Medical Institute, lugar de trabajo de García-Sastre, en New York.

A fecha de 2020, dirige el Centro de Investigación sobre la Patogénesis de la Influenza -virus de la gripe- (CRIP) de Estados Unidos, precisamente, uno de los únicos cinco Centros de la Excelencia financiados por el NIAID (Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas). Desde 1993, investiga la biología molecular de los virus ARN de cadena negativa y desarrolla estrategias de expresión de antígenos extraños ARN-, así como técnicas de genética inversa que permiten generar virus de la gripe a partir de ADN de un plásmido, generación de vectores de virus ARN- como candidatos a vacuna contra la malaria, el VIH, o la investigación acerca de la proteína NS1. Posee 7 patentes propias en este campo, alguna de las cuales permitió crear virus de la gripe atenuados con mutaciones anti-interferón que podrían ser las mejores vacunas que se desarrollasen, sobre el cual ha escrito cerca de 500 artículos, citados varios miles de veces, convirtiéndolo en uno de los microbiólogos más sabios de la actualidad. Sus publicaciones, legibles en la red, han sido plasmadas en múltiples revistas de todo tipo, pero destaca su cargo de editor en Journal of Experimental Medicine, en PloS Pathogens, en Journal of Virology and Virus Research, o su membresía del Consejo Editorial de Virology, Vaccine, NPJ Vaccines and Influenza and Other Respiratory Diseases. Finalmente, es miembro de la Junta Asesora Científica de Keystone Symposia. Últimamente, en 2019, fue nombrado Doctor Honoris Causa en la UBU (Universidad de Burgos).

Su labor de científico no sólo se queda en títulos científicos, en membresías, en cargos o en nombres. Más allá de sus artículos, sus patentes, y sus aportaciones, es profesor catedrático, como se ha comentado previamente, es un gran comunicador científico, ha organizado cursos de virología (Heidelberg, Alemania), conferencias de investigación (sobre Orthomyxovirus, en Países Bajos), reuniones de la sociedad de vacunas, de la Keystone acerca de patogénesis del virus respiratorio o comunicaciones sobre el interferón, campo que se dedica a estudiar para hallar vacunas efectivas contra la gripe y otros virus similares.

honoris-causa-2.jpg
El Doctor García-Sastre obtuvo la máxima distinción universitaria posible: Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Burgos (2019).

En 2005, un año después de convertirse en profesor catedrático, es galardonado por Lancet como ‘artículo del año’ al reconstruir y caracterizar el virus de la MAL LLAMADA Gripe Española de 1918, tras lo cual se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología y, en 2009, recibió la cátedra Beijerink de la Academia Nacional de los Países Bajos. En 2011, fue elegido presidente de la Sociedad Internacional de Vacunas y, en 2017, miembro de la Real Academia de Farmacia de España. Por tanto, recalco, no sólo es un gran investigador dado a su lugar de trabajo, sino a toda Europa, a toda América, a virus, pero también vacunas, a gripe, pero también ortomixovirus y otros virus como la malaria o el VIH, y no sólo es catedrático y codirector del Mount Sinai, sino que también colabora en otros campos del saber, como siempre dice ‘aportando lo que sabe; contestando con lo que sé’ y que también es un humilde comunicador científico, cauteloso sabio por el trato mantenido con él, y una de las primeras personas en advertir a la población mundial de que la CoVid-19 llegaría para quedarse en la población, como la gripe, y deberíamos convivir con ella, cuando ni tan siquiera el resto de medios podía ver más allá de ‘una simple gripe’, de ‘un virus que mata a gente mayor’ o ‘un virus efímero, como el SARS-CoV-1 de 2002’. A una persona experimentada en virus como el coronavirus o la influenza, seguramente, estas palabras no le sonaron muy coherentes.

adolfo-garcia-sastre-kmBH--1248x698@abc.jpg
García-Sastre, en su laboratorio del Mount Sinai Hospital.

Aprovechando la oportunidad que tenemos, su cercanía, su profusidad, su cautela, su seriedad, su visión de la Ciencia y la comunicación de la misma desde el ‘sólo sé lo  que digo; sólo digo lo que sé’, y su capacidad de prever y de trascender todo cuanto sucede desde su experiencia, os animo a que, en la caja de comentarios de aquí abajo, dejéis vuestras cuestiones. A finales de la semana le serán enviadas una serie de preguntas realizadas por mí, estudiante de Medicina, y la selección de las mejores preguntas que formuléis los seguidores. ¡Aprovechad esta oportunidad sin igual! A mí, personalmente, me llena de orgullo que un ídolo de la Microbiología y la Virología como García-Sastre, DON Adolfo García-Sastre, inaugure ‘Científicos a tu Alcance’, espero que, a vosotros, os haya agradado también la noticia, y os pueda servir para solucionar dudas más allá de lo que los medios digan, siempre fieles, objetivas, veraces y leales, y que puedan ser escuchadas por todos los Hispanos antes de que cometan los errores que Europa cometió o que USA está solventando a cada día que pasa, mediante sus investigadores punteros. Si conoces de alguna persona con dudas o a quien pueda interesarle, ¡comparte! Y, si quieres hacer preguntas al Doctor y a futuras eminencias científicas que traigamos, no dudes en dejar un comentario aquí abajo y seguir el blog en WordPress para que te avise de mis nuevas entradas, o en las redes sociales (facebook), (twitter), donde divulgo diariamente e informo de mis nuevas publicaciones.

Muy buenas tardes a los españoles, y muy buenos días a todos los centro, norte y sudamericanos. ¡Un día menos, y -además- un gran día! Nos leemos, curiosos/as.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s