Muy buenos días, y muy buen 12 de octubre. Al margen de los motivos que cada persona posea para celebrar el mismo, considero que fuera de la política, uno de los mayores es nuestra Ciencia, que, sufriendo y habiendo sufrido las vicisitudes por las que pasa, tanto políticas como económicas, y en peores condiciones que decenas de países, sigue en el ‘top’ mundial, algo que no hace sino evidenciar que la calidad de nuestros científicos es impresionante, motivo de orgullo en este día y de una capacidad para sobreponerse que define nuestros valores. Hoy, quisiera daros doce motivos por los que estar orgullosos de este país un doce de octubre, ‘su’ día.

 

160212043115_sp_gravitational_waves_640x360_epa_nocredit.jpg

  1. Feliz 12 de octubre, porque la Universidad de las Islas Baleares, junto a muchos otros organismos, consiguió que se detectasen, un siglo después, las ondas gravitacionales que Einstein predijo en 1915, y que cambiaron el panorama de la Física, puesto que, de ir más allá en este campo, podríamos dar validez a teorías ambiciosas que pretenden clasificar esta fuerza e incluso unificarla. A día de hoy ya han sido dos los hallazgos de ondas gravitatorias, y de dónde han provenido, además.

 

70f9a6403a335f4a2fb1931ca4a9752f.png

2. Feliz 12 de octubre, porque amplios grupos de biólogos y paleontólogos españoles, desde el CSIC español o el Max Planck alemán, tales como Antonio Rosas o Sergi Castellano han permitido a la humanidad conocer que, ellos, Homo Sapiens, se cruzaron hace 100.000 años con el Hombre de Neandertal, y que de este cruce heredaron genes que les confieren, entre otras cosas, inmunidad a gran cantidad de enfermedades.

nm.3394-F2.jpg

3. Feliz 12 de octubre, porque del Instituto de Investigación Biomédica español, sito en Barcelona, y de mano de Salvador Aznar, se halló el porqué de las metástasis (cómo se producen, qué las lleva a desencadenarse), lo cual propició que se comenzase a teorizar sobre el tema y a establecer líneas de investigación en Oncología para poder combatirlas de forma efectiva y a tiempo.

Resultado de imagen de exoesqueleto csic

4. Feliz 12 de octubre porque el CSIC español creó, de la mano de un gran equipo de investigadores españoles el primer exoesqueleto del mundo para niños con atrofia muscular espinal (AME), que hasta ahora no tenían prácticamente alternativas para su movilidad, y que se está desarrollando para poder ser vendido al más bajo de los precios y poder llegar a todos los niños afectados por esta terrible enfermedad.

2017_06_07303A_haumea_8_290_sized.jpg

5. Feliz 12 de octubre porque el último hallazgo científico que publicó la revista Nature, ayer mismo, en el que se citaba el descubrimiento de dos lunas en el planeta enano (mayor que Plutón) Haumea, y la posesión de un sistema de anillos de 70 kilómetros de grosor, fue en parte ‘culpa’ de nuestros telescopios y del CSIC. Muchos seguirán ignorándolo, pero es el primero de este tipo.

Estoy-viviendo-la-revolucion-CRISPR-con-agobio-y-felicidad_image_380 (1).jpg

6. Feliz 12 de octubre porque de España, y de la Comunitat Valenciana, ha salido la posibilidad de editar el genoma en vida y, por ello, eliminar enfermedades letales y curar cánceres en vida de la mano de Francisco (Francis) Mojica, ganador del galardón más prestigioso de Medicina de Estados Unidos y candidato muy serio al Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2017, que finalmente no pudo llevarse.

Foto_grupo_SEA (1).png

7. Feliz 12 de octubre porque nuestra Sociedad Española de Astronomía (SEA) ya cuenta con más de 700 especialistas, distribuidos de forma bastante heterogénea, destacados y citados mundialmente, que llevan a cabo grandes estudios en múltiples campos y disciplinas de la Astronomía y Astrofísica y luchan contra los recortes con todavía más éxitos.

Panora-mica3(HD).jpg

8. Feliz 12 de octubre porque pese a las vicisitudes económicas que hemos atravesado y atravesamos, nos hemos convertido en el 8º país del mundo a nivel de Astronomía, cuando a principios de este milenio ni siquiera entrábamos en la lista, gracias a una comunidad extensa de astrónomos aficionados en la base de la pirámide, y al centenar de telescopios de los que disponemos ligados a docenas de organismos científicos que los explotan, en la punta de la misma.

1389732327_440612_1389732916_noticia_normal.jpg

9. Feliz 12 de octubre, por este año y muchos más, ya que gracias a Juan Carlos Izpisúa, otro de los grandes investigadores españoles que desde aquí -hasta hace poco- y Estados Unidos descubre el intrincado entramado de los genes y su configuración, está logrando la reprogramación celular mediante células madre y mejorando no solo el envejecimiento, sino retrasándolo y potenciando la calidad de vida de las personas en edad senil, hecho que -de la mano del Instituto Salk-, podría crear un futuro en que se mejorase la salud de los ancianos y se eliminase el dolor de las enfermedades asociadas a la edad, y de la misma muerte.

1ExoMarsSobreMarteCreditoEs.gif

 

10. Feliz 12 de octubre porque España está en Europa, en la Tierra y desde el año pasado también en Marte, porque consiguió que más de una catorceava parte del presupuesto destinado a la ExoMars 2016, una misión marciana que promete de cara al futuro de la observación de este mundo, proviniese de España, en forma, principalmente, de útiles de medición y de aparatos tecnológicos desarrollados por empresas del país que, por cierto, confirmamos que han funcionado a la perfección y han aportado los datos más precisos que tenemos.

_90917425_location_proxima_b_spanish.png

11. Feliz 12 de octubre porque de manos de un astrofísico español, Guillem Anglada-Escudé, desde Londres, se consiguió descubrir el exoplaneta más cercano a la Tierra, orbitando, precisamente, ¡alrededor de la estrella más cercana, a tan solo 4 años-luz! Si tiene vida o no, lo desconocemos, a pesar de que los indicios nos llevan a pensar que, por lo observado en él, si fuese posible la vida alrededor de enanas rojas, seguramente este planeta posea los únicos vecinos que podríamos conocer en un tiempo razonable. Este científico y este hallazgo formaron parte del top 10 de hallazgos y de científicos de 2016 según la revista Nature… ¡Casi nada!

Portada-jardin-funerario-Egipto.jpg

12. Feliz 12 de octubre porque egiptólogos españoles desenterraron, en Luxor, un jardín egipcio que poseía árboles, arbustos, cerámicas, ofrendas frutales, huertos y necrópolis, un hallazgo de hace más de 4000 años que nos permitió conocer de primera mano la vida en el Antiguo Egipto, el ‘modus vivendi’ de su sociedad y la organización de ésta misma, incluso su alimentación. Quizá acaben de, por desgracia, enterarse ahora.

 

Mucho más que decir, pero el objetivo a partir de ahora es informarles día a día de la Ciencia española y no esperar a días como éste para recordarles lo mucho que vale. Espero que les haya gustado, que compartan si, como yo, sienten a este país, a su gran ciencia y luchan porque todo siga así, o mejor, evidentemente. Por último, recordarles al final de la entrada y de forma breve, que este proyecto es costoso y, si les ha ayudado o aportado, pueden dejar su aportación aquí para continúe en pie. Un saludo y buenas tardes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s