Muy buenas tardes y bienvenidos a una nueva entrada. Esta vez, aprovechando que el invierno ha llegado exactamente a las 11 y 44 minutos de la mañana de hoy, os voy a mostrar, gracias a la infografía que nos envía el equipo de Universe2Go, cuáles son los fenómenos más interesantes que se podrán ver estos 88 días que durará la estación, y algunos sobre los cuales informaremos más llegada la fecha pertinente.  Los tenéis en esta práctica imagen, pero os los desgrano:

jipklñ.jpg
Primera conjunción de la temporada entre la Luna y Júpiter -de muchas-. ¡Ánimo!

22 y 23 de diciembre: conjunción entre la Luna y Júpiter. El mejor momento para observarla será el 23, pero hace falta una buena fuerza de voluntad: ocurrirá a partir de las 3.30 de la madrugada.

lunamartevenus.jpg
Marte, aunque defraude estos meses, va a dar buen espectáculo en la eclíptica.

3 de enero: la Luna, Marte y Venus también nos mostrarán una preciosa conjunción. Esta vez, será más accesible que la de diciembre, al encontrarse nuestro satélite en una fase mucho más reducida y al ser Venus todavía más brillante.

cuadrántidas.jpg
¡Volveré con más información de las Cuadrántidas! Pero id haciéndoos una idea de hacia dónde mirar.

3 de enero: pero lo más importante este día será el máximo de la Lluvia de las Cuadrántidas, en la constelación de Boyero, en el que se verán hasta 120 por hora. Le dedicaremos un especial como el de las Gemínidas para ambos hemisferios cuando llegue su hora. Tened mucha voluntad también, pues se verán a partir de las 3 de la madrugada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

13 de enero: ¿Quieres convertirte en el Rey del Sistema Solar? Este día tienes todas las papeletas para ver Neptuno, ¡siempre y cuando lleves prismáticos! Venus, en el Oeste, será el astro más brillante del cielo con magnitud -4, y justo a su izquierda, a una Luna de distancia, muy pegado, estará un astro mucho más tenue y azulado, a miles de millones de kilómetros: Neptuno. No habrá mejor ocasión para observarlo, así que aprovechadla.

vesta.jpg
Este año no vamos a dejar de mirar hacia Géminis.

18 de enero: el asteroide (y planeta menor) Vesta, estará en oposición al Sol, por lo que será una ocasión de oro para observarlo. Todos oímos hablar de cometas, pero los asteroides también existen y son muy visibles. Arriba tenéis cómo localizarlo, aunque las cartas astronómicas serán cruciales para saber si lo que habéis visto es una estrella o Vesta, porque no hay diferencia a simple vista ni con prismáticos.

lunamercuriosaturno.jpg
Mercurio, la Luna y Saturno. Buena forma para ver el planeta más escurridizo del cielo junto al primer planeta de los anillos de la temporada.

25 de enero: parecía imposible captar Mercurio y Saturno a lo largo de diciembre, pero enero será más benévolo y nos permitirá observarlos a los dos, justo antes de la salida del Sol. Saturno, con magnitud 0.5 empezará a despegarse del Sol y a darnos un año de observación muy bueno mientras que Mercurio, aunque se alejará, se dejará ver con magnitud 0.6.

1 de febrero: la Luna, Marte y Venus, en el mismo sitio que el mes anterior y a la misma hora, volverán a encontrarse en una conjunción que ya habremos visto otras muchas veces. Marte, cada vez menos brillante, bajará de la magnitud 1.1 y ni siquiera con telescopio merecerá la pena dedicarle tiempo. Será un disco enano.

hondamrkos.jpg
Sobre esta corona minúscula del Este observareis vuestro primer cometa. Pero tranquilos; falta mucho y ya os informaré de cómo hacerlo en condiciones.

7 de febrero: ¡Y llegan los cometas! Estos entes, tan raros por los cielos boreales –al menos que puedan estar al alcance de los más principiantes-, enviarán al cometa 45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková (Cometa Honda, para los amigos). Este se mantendrá de febrero a marzo entre la magnitud 6 y la 8,  hecho que no lo hace fácil de atisbar si no fuese porque presentará una cabellera bien consistente que lo ayudará a distinguir de cualquier estrella inequívocamente. A partir de febrero podréis levantaros a las 3 de la mañana y buscarlo. Los días de perihelio se moverá hacia la Corona Boreal, que veis en la imagen, así que no tendrá pérdida con unos prismáticos.

luna saturno antares.jpg
Como habéis visto, Saturno poco a poco se despereza. Este verano dará buen espectáculo.

21 de febrero: la Luna volverá a coincidir en la eclíptica, esta vez solo con Saturno, y formará una triple alineación con Antares, una de las estrellas más grandes y brillantes del cielo de verano. Mes tras mes, irá adelantando una hora y media su salida, de forma que si en enero apenas podíamos verlo en la luz matutina, a finales de febrero podremos verlo a las 4.30 de la madrugada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

26 de febrero: si os quedasteis con las ganas de observar Urano porque era muy difícil hacerlo, este día podréis hacerlo sin pérdida. Localizando a Marte en el oeste, tendréis solo a medio grado –el tamaño de una Luna llena- y justo a su izquierda a Urano, sin la molestia de la Luna. Es una ocasión de oro para quienes observen a simple vista, con prismáticos o con telescopio.

Pese a quedar todavía un par de semanas de invierno, ninguno de los planetas será más fácilmente observable que los meses previos, ningún gran asteroide estará al alcance de los equipos más sencillos y los observadores menos doctos y el cometa 45P, salvo sorpresas, nos irá dejando hasta dentro de unos años.

Aprovecho para deciros que mañana ya tenéis una cita, como habéis visto, con el cielo, y que hasta el 29 de diciembre se aceptan vuestras imágenes de la naturaleza o del cielo que hayáis tomado este mes. Os animo a que las enviéis, ya que aparecerán en la compilación mensual que se realizará. ¡Mucha suerte, y al lío!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s