El pasado día 14 pudimos asistir a la Superluna, un evento que normalmente es anunciado por las televisiones de forma muy sucinta, en ocasiones casi imperceptible (¿sabíais que queda otra para despedir el año y, guardad lo que digo, no dirán nada?), y que tuvo gran eco este mes a raíz de ser la más grande en 68 años. No voy a hacer incursiones en otros temas, no voy a criticar lo escuchado en los medios (a eso le dedicaré una entrada entera en un futuro), ni voy a hacer diatribas de páginas como acostumbraba a hacer en Astronomía a tu Alcance. Hoy no. Hoy solo me gustaría compartir las estupendas imágenes que hicieron los lectores y que nos fueron enviando a lo largo de los días que la Luna nos saludó. Comencemos, pues…

Inma Fernández.jpg
La Superluna desde Montcada, por Inma Fernández. Estupenda toma donde se pueden apreciar los mares, cráteres y cordilleras más importantes de nuestro satélite. ¡Enhorabuena!
CxPldNiWEAEb0PS.jpg
Incluso nuestros seguidores más lejanos se atrevieron a enviar la suya. Esta la envía Gracie, desde Mayo (Irlanda). ¡Enhorabuena! // Even our furthest followers dared to send their photo. This image has been sent by Gracie, from Mayo (Ireland). Congratulations! 
img_0463-procesado1-recortada-copyright
Vamos in crescendo, y es que Sergio González, desde Valladolid, nos dejaba esta tremenda instantánea procesada de la Luna, con todo lujo de detalles y de contrastes. Podemos ampliarla y ponernos a contar cráteres, mares, cuencas y, si acudimos a los finos bordes, montes. Desde aquí, darle mi enhorabuena por la nitidez y por el frío que debió pasar 😛 

El premio a la originalidad, sin lugar a dudas, se lo llevó Eloy Domínguez, desde Santiago de Compostela, quien tomó múltiples instantáneas encajonando entre edificios la Luna y con tonos variados. No contento con ello, nos dejó esta comparativa que da mucho que pensar y, desde luego, es una pareidolia en la que no había caído.

Este edificio iluminado de matices blancos que encajona a la Luna y la famosa imagen de la pisada blanca sobre la Luna, ¿parecidos razonables?

 

 

CxQLS79XgAI1yca.jpg
En medio del enorme júbilo por la Superluna, Wladimir Pulgar nos envió desde Curicó, Chile, esta toma obtenida a 1/400, f/3,4 e ISO 100 con treinta aumentos. Es fruto de horas de trabajo, pero sin lugar a dudas se lleva el premio a la foto de mayor calidad de todas cuantas hemos recibido. Uno se siente paseando por su superficie simplemente al ver la textura de la imagen. Me la guardo para una futura entrada, le doy mi enhorabuena y… ¡por más así, compañero!
cxpi3dowgae1z5m
En esta ocasión también Alberto Ruiz se animó a compartir su imagen a las 19.27 horas desde Aranda de Duero (Burgos). Fue la primera que nos llegó, inmediatamente después de haber salido nuestro satélite. Premio al más rápido y… ¡enhorabuena por la captura!

 

CxQgxqrVIAABRcY.jpg
Todavía dio más de sí la noche, pues a pocos minutos de las doce, @ykeelx nos enviaba esta captura. ‘No tengo una súper cámara’ dijo, pero no hacen falta súper cámaras para tomar súper imágenes. Enhorabuena a él también por la captura y por conseguir inmortalizar también el bello paisaje de su ciudad.

Y me gustaría cerrar la entrada con otra imagen de Alberto Ruiz, desde Aranda de Duero (Burgos), fue el primero en enviar la superluna del 14, y el primero en enviar la superluna del 15. Gracias a él por su atención y por compartir sus imágenes. La secuela de la súperluna, nuestro astro todavía en pie tras haber sido observado y fotografiado por millones de personas a lo largo de diez horas. Para todos vosotros, y dando la enhorabuena a Alberto por esta captura (¡cómo se nota que el ojo es mejor que la cámara del móvil y con luz haces fotos de campeonato!) dejo su espectacular captura con uno de los pueblos más bellos de España de regalo en el fondo y concluyo.

CxSQx26XcAAFAH-.jpg
La Luna al amanecer, por Alberto Ruiz, desde Aranda de Duero (Burgos).

 

Concluyo, como comentaba, agradeciendo a Alberto Ruiz, Gracie, Inma, ‘Alambritos’, Wladimir, Eloy y Sergio, estas siete magníficas personas, que hayan compartido sus imágenes para esta breve compilación en memoria de la superluna de 2016, quizá el evento astronómico con más eco de lo que llevamos de año, dándoles la enhorabuena por el resultado que han obtenido todos ellos con instrumentos de todos los colores (desde móviles a pulso hasta cámaras reflex a más de 30 aumentos y con procesado posterior) y, sobre todo, aplaudirles por haberlo intentado y haberlo conseguido. Por haber mirado al cielo, por haber inmortalizado un evento único (solo habrá una superluna y un 14 de noviembre de 2016) y por haber contribuido a que más gente lo hiciese, por haber mirado arriba. Por todo ello ¡muchas gracias!

Al resto… muchas gracias por vuestra lectura paciente y os invito a que enviéis el próximo 14 de diciembre (sí, en tan solo tres semanas) vuestra Superluna para que, como la de estos siete aguerridos compañeros, aparezca en la página y en la compilación posterior que se hará vía Youtube. Muchas gracias y ¡nos leemos! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s