Muy buenos días y bienvenidos a una nueva entrada. Hoy me gustaría confirmar que, tal y como dejé entrever hace unas semanas, habrá una entrevista en el blog y será al científico español y divulgador David Galadí. Muy posiblemente todos sabréis quién es y habréis leído numerosos libros sobre él; para quienes no lo conozcáis o queráis conocer más detalles de su biografía -y bibliografía- procederé a introducirlo formalmente y recomendaré un libro suyo salido recientemente que os encantará.

Obviamente, todos estáis invitados a participar en la entrevista haciendo llegar vuestras preguntas de cualquier forma: dejando un comentario aquí, un tweet o mensaje en Twitter o recurriendo a los mensajes privados de dichas cuentas o a las direcciones facilitadas en la pestaña de ‘contacto’. Todas ellas serán enviadas a nuestro ilustre científico y contestadas por él cuando sea menester.

davidgaladi

David Galadí-Enríquez es un astrónomo cordobés nacido en el año 1969. Desde su infancia se mostró maravillado por el cosmos y decidió continuar su pasión tomando los estudios en Física, tanto en Granada como en Barcelona, lugar este último donde se doctoró el mismo año que quien escribe estas líneas nació. Sin lugar a dudas, se ha convertido en un nombre de referencia en el ámbito divulgativo de la ciencia por sus obras y por el amplio repertorio de temas que trata de forma asequible de cara a todos los lectores.

Parte de este éxito divulgativo y esa facilidad para escribir de forma que los contenidos ‘calen hondo’ en el lector se debe a que Galadí también fue profesor de Bachillerato y, posteriormente, profesor en la Universidad de Barcelona. Sin lugar a dudas, se lo conoce más por su etapa, bendita etapa, en el CSIC y, especial y concretamente, en el observatorio andaluz de Calar Alto (CAHA), donde desempeñó la labor de Jefe de Astronomía hasta el año 2014, momento en que como saben, ‘poderoso caballero es don dinero’ y las altas esferas se lucieron para mal. No obstante, esto no ha amilanado a Galadí, quien todavía continúa de Astrónomo Residente y ha publicado numerosos libros, como la Evolución Estelar, libro del cual me gustaría hablar más a fondo.

pk164_caha_1866

La evolución estelar es una obra publicada por la editorial RBA en la colección ‘Un paseo por el cosmos’, de ISBN 978-84-473-8561-4, un total de 167 páginas y un módico precio de 9.95 euros. Para quien desee adquirirlo, puede pedirlo a dicha editorial sin gastos adicionales y su tardanza -por experiencia personal- será de unos días.

Este libro comienza con la clásica Introducción (pp. 7-13) donde se nos sitúa en la figura de Fritz Houtermans con una curiosa historia. Se nos comenta la repercusión que ha tenido conocer más a fondo las estrellas y su funcionamiento (sea un ejemplo la bomba H) y se nos sitúa en la casilla de salida: las leyes físicas. Deberemos conocer un poco más sobre ellas para participar del conocimiento del cosmos. Finalmente concluye relacionando las estrellas con nosotros mismos y confirmando que, en efecto, la astrofísica no se limita a estudiar lo que ya parece conocerse a la perfección y a la ‘nada’ como más de un lego puede llegar a pensar. Quizá sirva para quitar ese estigma en torno a la Astronomía.

slide_4

El primer capítulo, ‘Equipaje para el viaje a las estrellas’ (pp. 13-61) comienza fuerte, con una introducción muy interesante que todo el mundo debiera conocer de carácter histórico. A diferencia de las que habremos leído en los libros de Hawking, Lederman y otros tantos, esta se centra en otros científicos, menos conocidos. Tras ello, volvemos a hacer un repaso al átomo y a la química con imágenes para entenderlo visualmente. Se nos introducen leyes, reacciones y gases para entender mejor algo fundamental a nivel astrofísico y pasamos a diagramas, espectros y el mítico cuerpo negro, del que tanto hemos leído y tan bien podríamos definir, pero del que tan poco podríamos seguramente explicar.

pia04216_hires

En el segundo capítulo, ‘Primeras etapas de la evolución estelar’ (pp. 61-95), se nos introduce a la formación de las estrellas y sus primeras etapas, comentando con mucha precisión los componentes del medio interestelar. Después, por orden, se comentarán las fases del colapso, algo de física y de física aplicada a la química, todo ello con ejemplos visuales, ilustraciones de aquello sobre lo que se habla y el porqué de determinados fenómenos, algo con lo que el lector se quedará y que ningún libro ha explicado con precisión. Aparecen también las nebulosas protoplanetarias, de las que os hablé aquí. Obviamente, no con la precisión de Galadí 🙂 😛

cycl5rpbzc-8

En el tercer capítulo, ‘El futuro del Sol’ (pp. 95-117), con un poco más de física aplicada a la química -reacciones, básicamente-, se nos explica de forma bastante clara y concisa el devenir de las estrellas en el diagrama de Hertzsprung-Russell. Se cita a las nebulosas planetarias, las enanas blancas, y -finalmente- llega la parte más interesante, donde se estudia en las últimas diez páginas al Sol: qué fases atravesará, su duración, gráficas de luminosidad según pasen los años, cómo se formó, cómo será mientras permanezca en la Secuencia Principal, en que devendrá una vez haya entrado en el gigantismo… Sin duda creo que es la mejor parte dedicada al Sol de forma gráfica y numérica que he visto en un libro divulgativo.

rayos_gamma1

El cuarto capítulo, ‘Los pesos pesados’ (pp. 117-137), trata brevemente de todas las fusiones estelares hasta el hierro y pasa hacia lo que para mí fue de lo más interesante del libro: supernovas gravitatorias, rayos gamma, estrellas de neutrones, agujeros negros y la astrofísica de Schwarzschild (esto os encantará a quienes tengáis conocimientos de titulación o seáis autodidactos en esto de la divulgación y lo hayáis leído de pasada). Las imágenes sobre la evolución estelar, además, se llevan la palma.

algol2

En el último capítulo, ‘La evolución estelar en su contexto astrofísico’ (pp. 137-161), se nos habla del futuro de la formación estelar, que se presenta en un futuro un tanto ‘negro’ (y nunca mejor dicho, si se acepta el chiste), llegan Algol, las estrellas binarias, la explicación física a la ‘Paradoja de Algol’ acerca de la evolución de dos pares binarios y las variables cefeidas, y -lo que más me gustó de dicho capítulo-, en las dos últimas páginas los: ‘Problemas abiertos’. Qué falta por conocer, por unificar, qué valores hay que esclarecer y, de forma implícita, cuán importante sería el hallazgo de los mismos. Posiblemente nos demos cuenta tras sus palabras de que, en efecto, la Astrofísica es muy necesaria para nuestras vidas.

En resumen, un excelente libro, al que califico con el primer sobresaliente que doy en la sección de bibliografía, de un excelente autor con dos décadas de labor incalculable, con el que podéis tratar y al que podéis enviar vuestras cuestiones desde… 3, 2, 1… ¡Ya! Espero que os guste la idea (quién mejor para inaugurar la sección de entrevistas que el gran David Galadí) y que aprovechéis esta grata oportunidad. Muy buenas tardes y ¡cielos limpios!

Anuncios

Un comentario en “David Galadí: ‘La evolución estelar’

  1. Tengo algunas preguntas.

    Cuando se dice que un agujero negro tiene 4000 masas solares, quiere decir que esa masa se ha comprimido en un lugar más pequeño o que el agujero resultante quedó del porte de 4000 masas solares???

    Eris es más grande que Plutón o sólo es más masivo y más compacto, pero más pequeño.

    Hay oro en el cinturón de asteroides?? Se podrá hacer una mina de oro en Ceres por ejemplo??

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s