Desgraciadamente, también llega su hora a los astros vivientes y deben ir a parar al firmamento, a ser polvo de estrellas. El pasado 12 de julio le tocó al brillante astrónomo de origen checoslovaco, Antonín Rükl, autor de una gran cantidad de libros, uno de los cuales os recomendaré próximamente, dado que su editorial es española y está disponible en muchas bibliotecas y librerías.

antoninrukl_nuslova_cena
Antonín posa recientemente con motivo de la recepción de uno de los últimos galardones que se le otorgaron, en  2012, (Praga).

Antonín Rükl nació un 22 de septiembre de 1932 en una ciudad humilde, Čáslav, en la República Checa. Desde niño, en su primera infancia, demostró un elevado aprecio por la Astronomía y, en general, todas las ciencias celestes, maravillado por la observación de las estrellas y los planetas que se daban cita casi todos los meses del año en el firmamento y, en especial, por la observación lunar. Es y seguirá siendo eternamente autor, entre otras obras, del Atlas lunar(2004), de La Luna, Marte y Venus (1976), El atlas Hamlyn de la Luna (1991), los Mapas de los hemisferios lunares (1972) o Mapa lunar (1965). No solo eso (a nivel selenográfico), sino que además crearía múltiples guías de estrellas, planetas y hasta observación, todas ellas plagadas de mapas de todas las regiones celestes y dibujos de qué cupiera observar sobre ellos y ellas. ¿De dónde pudo venir tal capacidad, poco frecuente en los astrónomos de la época, de informar, cartografiar y representar?

AntoninRukl_Nuslova_cena2
Antonín Rükl (dcha.) junto al ingeniero Oldrich Hlad y el científico Marcel Grün, en la República Checa. 

Antonín, ávido observador y siempre en busca de la divulgación y la maravilla por los astros, decidió estudiar en la Universidad Técnica Checa -el equivalente a las Politécnicas españolas- en 1956, poco antes de cumplir la edad de veinticuatro años. Tras su graduación, comenzó a trabajar poco tiempo después en el Instituto Geodésico de Praga, ciudad adonde se marcharía a vivir. Ahí comenzarían sus primeros escritos a florecer.

15-ceny
Antonín Rükl atendiendo a las palabras del astrónomo Brüno H. Bürgela.

En 1960, a la edad de veintisiete años y tras su enorme labor y su especialización en la cartografía, se incluyó en el Planetario de Praga. Sería allí subdirector y, años más tarde, habiendo publicado ya sus primeras obras de forma oficial ascendería al cargo de director y no cesaría en su labor divulgativa no solo escrita sino también oral, dando ponencias en numerosos centros y continuando con su tarea bibliográfica hasta la edad de setenta y dos años. Mucho antes de retirarse del campo de las letras, ya se retiró del área planetaria de la Sociedad Astronómica Checa y de la Conferencia Internacional de Directores de Planetarios (él formaba parte en la mentada por ser el director, en aquel momento, del Planetario de Praga, la capital de República Checa).

Al renunciar a ello a la edad de sesenta y siete años, estos cargos quedaron vacantes y los ocuparían sus sucesores: para él había terminado el retiro de las instituciones y comenzaba un exilio intelectual. Daría sus últimos vistazos a su Atlas Lunar -el último de ellos el ‘revised’, definitivo-, obra clave de la selenografía (ciencia que estudia y representa la Luna) finalizada en 2004 y desde entonces se dedicaría a su vida personal, compaginada con la aparición en algún evento y alguna charla puntual en su país. Tras una muerte, entre la madrugada del lunes y del martes, deja tras de sí más de una decena de obras de divulgación, de charlas, de grandes días y noches a sus lectores y a decenas y cientos de miles de obras vendidas que han servido como pilar básico de formación a tantos astrónomos modernos.

Ni su familia, ni su mujer, ni sus hijos ni sus ‘otros hijos’, los miles de astrónomos que lo apreciaron, aprecian y apreciarán, lo olvidan. Buen viaje hacia allá de donde viniste, Antonín. En tu recuerdo y honor abro, en estos momentos, las páginas de la ‘Guía para el aficionado’ (176 pp.) de 1991, que su merecida opinión tendrá en pocos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s