1507-1
Título: “Astronomía”
Autor: Mark A. Garlick (Gran Bretaña)
Editorial: “Libros Cúpula”
Colección: “Enciclopedia Visual / Biblioteca Visual”
Número de páginas: 303
ISBN: 84-480-4701-X
Año: 2005
Idioma: Español
Nivel: medio-bajo
Precio original: 19 euros (actual:  10 euros)

Con este libro, hace nueve años, me inicié yo, señoras y señores. Apenas tenía nueve años por aquel entonces y mis padres me llevaron a una librería; me gustó el tema (no fue lo primero que cogí por Astronomía, pero sí lo primero de forma especializada y única), me entró por los ojos y lo tomé. Actualmente se encuentra descatalogado por la editora, a pesar de que se vende en algunas librerías por poco más de diez euros.

41iPPNIkO3L._UX250_
El astrónomo Mark Garlick.

Mark Garlick, por cierto, es un autor británico, Físico especializado en Astrofísica y Astronomía y destacado globalmente por ser de los pocos, además, artistas y diseñadores. Ha escrito multitud de libros que han tenido bastante tirada, en especial en Reino Unido y España (tuve el placer de hablar con él, y lo hicimos en castellano), todos éstos destacados por su grosor, su archivo inagotable de imágenes en alta definición y por sus propias creaciones gráficas que dan soporte a las explicaciones introducidas. Es, pues, un divulgador de diez. Su mejor obra ha sido ‘Atlas del Universo’, un diez sin lugar a dudas y mucho mejor a nivel de extensión que el que voy a tratar hoy, aunque también más complejo.

3937ebec-6c52-43c9-83f1-bd79f3cca424
Ilustración del apartado ‘Misiones gloriosas’.

El libro consta de diversos apartados, el primero de los cuales es ‘Exploración de los cielos’ (pp. 18-62). Este capítulo narra la historia de la Astronomía a través de los siglos –siguiendo un hilo cronológico del 32.000 antes de Cristo hasta el año 2002-, los primeros hallazgos de la misma, cómo surgió la ciencia, qué instrumentos y observatorios tenemos los humanos, en qué consiste (esto ya es Astrofísica) la radioastronomía, la astronomía infrarroja, la ultravioleta, los rayos X y los Gamma, etc. (diría que es el apartado más interesante por lo complejo que parece y lo mucho que lo simplifica intercalando imágenes y párrafos muy desmenuzados) y continúa con la historia de la carrera espacial –que ya habremos leído miles de veces la mayoría, o al menos conoceremos a rasgos generales-, de forma gráfica. Esta carrera incluye las dos caras de la moneda, desde los éxitos espaciales hasta los mayores desastres acontecidos, pasando por los vehículos que se emplean y las sondas que se envían (incluimos tripuladas, no tripuladas, solares, lunares, planetarias, cometarias y asteroidales). De esta parte me encantaría destacar todos sus puntos fuertes: las imágenes introducidas se acercan al medio millar y aun así no superan en extensión al texto en muchas de las páginas, y son las más adecuadas para explicar la mayoría de los fenómenos astrofísicos así como, por ejemplo, las fases de vuelo de una nave. Sorprendente todavía más es que todas ellas estén incluidas en alta calidad y me parecen un completo acierto los pies de página, que simplifican, a lo sumo en tres líneas, el contenido del párrafo que las precedió y te hacen procesar muy rápidamente lo que has leído y quedarte con una imagen, de forma que luego serás capaz de recrearla y reconstruir lo aprendido a través de ella.

bf152d1d-b4f7-429d-8fc2-d329b4b0df6a (1)
Ilustración y explicación de la Nube de Öpik-Oort.

Después llega el apartado ‘El Sistema Solar’ (pp. 68-146). Este apartado destaca por ser –para mí- el mejor que se ha creado alrededor de este tema en el centenar de libros sobre la materia que he leído. Para cualquiera que se inicie, no habrá otro más sencillo, visual, bien explicado y trabajado. No entra por los ojos, los ojos entran en él. En él se narra cómo se formó el Sistema Solar y sus fases con sus respectivas imágenes, cómo se halla ahora y cuál será su desenlace, se explican los planetas con recreaciones, su estructura geológica, su composición atmosférica, imágenes, datos (una ficha pormenorizada para cada uno de ellos, con datos físicos, muchas cifras curiosas e información sobre sus satélites) y, cómo no, también mención especial al Sol y la Luna, rey y reina, dedicándoles más páginas e imágenes que al resto (porque bien las merecen), a sus fenómenos (los eclipses) y terminando (último, pero no por ello menos importante), con meteoros, meteoritos, asteroides, cometas y los confines del Sistema Solar. Debo mencionar que hay libros que narran de forma más extensa todos los apartados que he citado (en especial el de asteroides y cometas, donde autores como Levy o Burnham siguen siendo los reyes), pero tanto los apartados referentes a los eclipses –por lo fácil de explicarlos- como el de ‘más allá de Plutón’ por lo fácil de recrearlos, son obras de arte que nos introducen al estudio de la Nube de Oort (Öpik-Oort, como bien dice el autor y como nunca nadie la citará) y el Cinturón de Kuiper.

532f3c59-be1f-4238-a8aa-45526ef906f0
Introducción a las nebulosas.

El siguiente apartado, ‘Estrellas, galaxias y luz celeste’ (pp. 152-186), es más corto, porque resume de forma sencilla el contenido macroscópico del Universo. Con abundantes imágenes y textos muy sencillos explicará los tipos de nebulosas, galaxias, estrellas, cúmulos y demás objetos que existen, parándose a explicar los ciclos vitales de las estrellas, las supernovas, las nebulosas planetarias (sobre las que ya he hablado aquí), los agujeros negros y la evolución y nacimiento de todos ellos. El apartado de las galaxias, con recreaciones como la del choque Andrómeda-Vía Láctea, está muy conseguido. En general, este capítulo destaca por su sencillez y porque amplía los conocimientos astrofísicos del lector prácticamente sin que éste se percate. En 34 páginas pasará de 0 a conocer todo cuanto forma el Universo, cómo nace, vive, muere y en qué consiste.

7d061be0-1c9f-46f1-85f2-1dc6527a0992
Algunos de los objetos a observar en el hemisferio Norte en el mes de febrero.

No todo ello iba a ser teórico, por lo cual llega uno de los apartados claves del libro, ‘El Cielo Nocturno’ (pp. 192-234), donde se nos explica el movimiento de los astros, cómo observar con prismáticos o telescopio y se nos incluyen 24 cartas (1 por cada mes del año y hemisferio) con tres objetos de cielo profundo a observar (estrellas, nebulosas, galaxias o cúmulos), imágenes de la bóveda celeste, otros objetos de interés y consejos para no perdernos. El libro está hecho por un observador del hemisferio Norte, pero la información del hemisferio Sur es todavía más rica.

6f8b1f82-83d7-4848-803f-b27522783402
Introducción a la materia oscura y biografía de Vera Rubin.

Si todos los puntos se habían destacado por ser muy sencillos (nivel bajo, a ratos medio), en el próximo punto, ‘El Universo’ (pp. 262-278) se mantendrá en medio. Se nos explicará la formación del Universo, el Big Bang, la posible existencia de vida, los agujeros de gusano (viajes espacio-temporales), materia y energía oscura, el futuro del Universo… Ya no hablamos de Astronomía; ahora hablamos de Física y Astrofísica, obviamente resumida de tal forma que conceptos abstractos nos entren gracias a descriptivas imágenes. Se entiende bien, pero el lector debe ir con calma.

niop
Algunas de las misiones no-tripuladas llevadas a la Luna.

Culmina el libro con uno de los compendios más importantes de datos que he visto nunca en un libro, ‘El cosmos en datos’ (pp. 282-293) donde se recopilan todos los datos de los planetas que se han mostrado en el libro, de los asteroides, cometas, de los satélites del Sistema Solar (en el caso de Saturno y Júpiter los 10-20 más importantes), todos los eclipses (hasta 2016) de sol, las lluvias de estrellas, los eclipses lunares (hasta 2015), todas las misiones no tripuladas (hasta 2005) y sus planetas, datos sobre las constelaciones, sus hemisferios y sus objetos más importantes y todas las estrellas más brillantes e información física sobre ellas. Después, concluyen en dos páginas los récords del Universo (los lugares más…, los objetos más…, los planetas más…, etc) y datos sobre nebulosas, galaxias y cúmulos también de carácter físico y observacional.

afee06fd-c560-4e33-95d6-7461a4a1815f
Algunos de los términos del citado glosario.

Desde dichas páginas, en la 294-295 se nos introducirá un par de docenas de conceptos astronómicos, físicos y astrofísicos tratados en el libro y las siguientes páginas contendrán un índice para que no nos perdamos.

 

Ahora llega mi valoración

Si sois astrónomos con conocimientos muy profundos en Física o Astrofísica, este libro os va a revelar poco. Os ayudará gráficamente a fijar mejor ciertas ideas, aprenderéis sobre materia y energía oscura y os desvelará datos sobre observación curiosos, pero no os hará incorporar nuevos conceptos.

Si sois astrónomos que andan en busca de un libro con el que iniciarse, que poseéis un nivel medio, que queréis lanzaros a conocer el cielo, a aprender lo más sencillo de la Física y el Cosmos y hasta queréis saber más sobre misiones, planetas, la carrera espacial, etc., os lo recomiendo. Es vuestro libro (y fue el mío en su día). Sencillo, bien mascado, muy visual, agrupa todo el saber sin cercenar ninguna parte importante… Estupendo.

¿Desventajas? Si sois de nivel superior al promedio, este libro es solo una obra de arte –literalmente-, por su diseño. Se os hará corto quizá en algún momento y largo en otro, pero es fácil de entender: igual que un bisoño aficionado no cogerá un libro de Isotropía Cuántica, un físico consumado no cogerá una Guía del Cielo.

Valoración (sobre 10): 8,5.

 

Espero que os haya resultado útil la información y que os haya podido interesar tanto la entrada como el libro en sí (que, repito, se puede encontrar en cualquiera de los soportes a poco que busquemos). Si así ha sido, no dudéis en comentar vuestra opinión, en preguntar si queréis saber algo más de él o en sugerir obras de cualquier otra temática científica (Astronomía, Física -Cuántica, Relatividad-, Nanotecnología, Exoplanetología, Astrobiología…) y las apuntaré para hacer ‘reviews’ de ellas. Estoy abierto a todo lo que se proponga y de momento ya asciende a medio centenar de obras el que os traeré. Un saludo, muchas gracias y ¡buenas tardes!

Anuncios

2 comentarios en “Bibliografía: ‘Astronomía’ por Mark Garlick

    1. En efecto, es un libro que parece sencillo incluso cuando lo tomas por primera vez y tus conocimientos son bastante limitados. Suele ser de lo primero que uno coge para aprender lo más básico, deleitarse con el cielo y estar unos meses con él. Formarse en historia, astrofísica, engancharse con los temas más variopintos, incluso hacer los primeros pasos en la observacional… Pero más tarde, quizá unos meses después, al año próximo (…) si uno/a ya ha tomado otros libros de ampliación sobre la materia, este libro se convertirá más que nada en un libro de arte, de compilación científica y fotografía; lienzos celestes. Es un libro de casi sobresaliente para cualquier ‘novato/a’, pero que seguramente no aportará nada a quien ya se haya iniciado o cuente con un nivel medio; para estas personas voy a ir recomendando a lo largo de las próximas semanas y los próximos meses libros de ciencias muy variadas que les gustarán y no les dejarán tan indiferentes.

      Un libro magnífico, sin lugar a dudas, que conservo y releo periódicamente aunque ya no tenga el mismo valor intelectual que tuvo hace nueve años cuando lo compré siendo un ‘crío’.

      Muchas gracias por su opinión y su comentario, Marina. Me alegro de que le gustase; un saludo, buenas tardes y ¡cielos despejados!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s